jueves, 17 de marzo de 2011

Teporingo

Teporingo
Especie: Teporingo o Zacatuche

Nombre científico: Romerolagus diazi

Individuo:
El teporingo es una especie endémica, con una reducida área de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal. Pertenece a un género monoespecífico y es el conejo más pequeño de México. Tiene una longitud promedio de 290mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no es visible. Las patas son cortas y las orejas redondeadas y pequeñas. Romerolagus es de hábitos diurnos con una mayor actividad entre las 10 y las 15 horas, que coinciden con el incremento de la temperatura y el decremento de la humedad ambiental.
Poblacion:
La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatones (F. amplissima, M. macroura y S. ichu) se reproduce durante todo el año, pero con un incremento en la actividad reproductiva de mayo a octubre, que coincide con la época de lluvia y con un leve ascenso anual de la temperatura. El periodo de gestación es de 39 días y el tamaño de camada es de 2 crías en promedio.
Hacen nidos con agujas de pino y pelo de su propia piel.

Comunidad:
El conejo zacatuche se ubica en el centro del eje neovolcánico transversal.
Las áreas potenciales de distribución de Romerolagus diazi tienen las siguientes características:
Clima: tipo c (w 2) (w), semifrío subhúmedo y húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura promedio anual entre 5° C y 18° C, febrero es considerado como el más frío y junio como el más cálido, con un promedio de precipitación anual de 1000 mm.
Altitud: comprendida entre los 3000 y 4000 m.
Vegetación: bosques de pino asociados a bosques de oyamel. Se desenvuelve principalmente entre matorrales, particularmente de gramíneas amacolladas.

Ecosistema:
terrestre
Pastizales subalpinos, bosques de pinos, bosques mixtos de pino-aile, y algunas comunidades de los bosques de oyamel, los cuales tienen en común en su sotobosque la presencia de las gramíneas amacolladas.
Convive con los lobos y zorros de su ecosistema en donde vive. 


Habitad:
Area de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal.

 Nicho ecologico:
Madriguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario